San Pedro

Destaca su esbelta torre, obra barroca de finales del XVII. Un balcón de forja castellana se abre a la plaza, para actos públicos.

La iglesia de San Pedro, declarada Monumento Artístico Nacional  en el año  1980, es una  construcción realizada en ladrillo, con una concepción espacial renacentista. Su construcción comenzó en el siglo XVI pero las obras de mayor importancia se realizarón en el siglo XVII. El interior consta de tres naves de similar altura y una cabecera única ochavada. El retablo mayor clasicista esta dedicado a San Pedro Apóstol finalizado hacia 1603. Actualmente esta atribuido al maestro Juan Saéz de la Torrecilla.

Tras la restauración que se llevó a cabo en el año 2010, resaltan una serie de pinturas en los paños de  los arcos de las nave central llamada grisallas. Se  trata de  una técnica pictórica que intenta imitar el relieve en piedra blanca,  realizada en tonos grises  y a veces ocres,  tendencia muy de moda en la época. 

La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 11 de noviembre de 1981, incorporó expediente de declaración de monumento a favor de la iglesia de San Pedro, en Alaejos (Valladolid). Con fecha 30 de abril de 1984 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el 16 de octubre de 1996, la Universidad de Valladolid, informan favorablemente esta declaración

Monumento Nacional desde el año 1980; edificio renacentista con elementos góticos del siglo XVI, con impresionante torre barroca del 75 metros de altura.