Datos sobre Alaejos

Alaejos es un municipio español de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León.

Poco se sabe a ciencia cierta sobre cuál es el origen de Alaejos. En el siglo XI formaba parte del reino de León (de hecho la parroquia pertenecía al obispado de Salamanca. Su nombre hacia los siglos XII y XIII era Falafeios, un diminutivo en plural   del nombre morisco Jalaf. Una de las hipótesis es que naciera como una aldea en los   territorios repoblados durante la Reconquista, formando parte de la línea defensiva de la frontera entre el reino de León y el reino de Castilla, que se situaba en el rio Trabancos por el tratado de Fresno-Lavandera.

A mediados del S.XIV es vendida a Medina del Campo por Diego Fernández de  Medina.   Fue señorío jurisdiccional del obispo de Ávila, Alfonso de Fonseca, hasta el S.XIX.

En el S.XV doña Juana de Portugal, esposa de Enrique IV, fue retenida en el castillo de Alaejos por orden del rey bajo la supervisión del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa, señor de las villas de Coca y Alaejos. Durante esa estancia, la reina Juana inició una relación con el sobrino del arzobispo, el caballero Pedro de Castilla y Fonseca, biznieto bastardo del rey Pedro I de Castilla, fruto de cuya relación nacieron dos hijos gemelos.

En 1520, durante la Guerra de las Comunidades, los comuneros destruyeron una gran parte de la ciudad. En 1595 se unió al nuevo Obispado de Valladolid, aunque política y administrativamente siguió dependiendo de la provincia de Segovia.

En el año 1785 fue constituida la Real Sociedad Caritativo Económica de la villa de Alaejos, dentro del movimiento de la Ilustración, que realizó importantes y muy avanzadas actividades económicas, sociales y de educación de la infancia y la juventud.

Durante el siglo XIX, perteneció a la antigua provincia de Toro.

En 1997 la Junta de Castilla y León declaró el recinto urbano Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico.